viernes, 14 de septiembre de 2012

No existe racismo en RD

Estaba yo muy aburrida revisando mi cédula de identidad y entonces me fijo que donde se especifica el color de piel veo la letra M. ¿De qué es la M? quizás sea de mulato pero ese es un calificativo que yo me niego a utilizar.
Hablar de la raza en un país como República Dominicana está prohibido. No porque sea un tema de mucha importancia el cual se deba tratar con poca ligereza y mucha solemnidad. No, el caso es que las personas que hablamos de razas en mi país somos considerados acomplejados y de pobre espíritu y ahí es donde a mi se me para el cd, ¿cómo así?
Aparentemente quejarte y denunciar la discriminación a la que eres sometida diariamente es de personas de baja autoestima, eso además del hecho de que el racismo es un tema que se niega rotundamente en la República. Sépalo que es cierto. Si hacemos una encuesta al dominicano promedio -lo digo por experiencia propia-, 5 de cada 10 te dirán que el racismo no existe. ¿Qué no existe el racismo? ¿Y dónde es eso? ¿No es aquí en Dominicana donde te impiden la entrada a discotecas de clase alta por ser negro o no te dan un trabajo en un banco por tener el cabello afro al natural?
El único periodo histórico en que no existió racismo y discriminación en mi país fue antes de la llegada de los españoles con sus sistemas de casta y estatutos de pureza de sangre.
Si, los colonizadores “cristianos puros” llegaron a la isla con el racismo en la boca, preñando a las indígenas y trayendo al mundo hijos ilegítimos para después considerarlos de menor categoría. Entonces, cuando acabaron con los indígenas decidieron traer negros esclavizados desde África para hacer todo el trabajo sucio.
La esclavitud de los negros africanos, los indígenas y sus descendientes junto con el hecho de que sólo los españoles puros podían acumular riquezas y ocupar puestos de prominencia (cuanto más directa la genealogía con el conquistador mayor era la jerarquía social) formaron un conglomerado de bellos factores que se traduce en el racismo que hoy disfrutamos y ocultamos debajo de la alfombra.
No tener sangre pura española era signo de inferioridad por lo que ser blanco ha sido en toda la historia nacional y latinoamericana sinónimo de buen estatus económico. Ser blanco es sinónimo de BUENO quiera usted admitirlo o no.
Lo único que nos trajo ese sistema español arcaico y maldito fue su control social desigual y su concesión de los derechos a la persona por su color de piel. Y así se preguntan de dónde viene toda esta mierda que vivimos ahora. Miren pa atrás a ver si no se ensucian.
Todo se agrava cuando llega Trujillo con su delirio de grandeza e ideologías nazis queriendo linchar a todo el negro haitiano y dominicano que se le pareciera. Por eso le negó la entrada a muchos exiliados negros. Por eso propició la llegada de exiliados blancos, libaneses, turcos y judíos para que se asentaran en el país y "limpiaran la raza".
Según The CIA World Factbook la nación dominicana está compuesta hoy en día por un 73% de mestizos, 16% blancos (descendientes de españoles, franceses, italianos, libaneses, alemanes y portugueses) y 11% negros. Pregunto yo ¿y los chinos, taiwaneses, coreanos y japoneses?
En mi país se autocalifican de blancos personas con fenotipos y hasta ascendencia de negros y mestizos y me pregunto de nuevo ¿cómo puede ser? Entonces pienso en todos los estúpidos sin identidad que se consideran INDIOS y quieren que ese maquillaje imaginario los defina y se plasme en todos sus documentos como un estandarte de vanguardia para que nadie se confunda y les llame negros sin querer.
En América Latina ya casi no existen razas puras, entiéndalo. Aunque Latinoamérica tiene una historia en común, los rasgos culturales y la composición racial de sus individuos es muy variada. La caracterización racial de los dominicanos debe darse en virtud de sus rasgos culturales y no por su ascendencia racial ya que es muy incierta. Es mejor explotar esa cultura rica que tenemos que estar buscando calificativos que nos alejen lo mejor posible del negro.
Yo me considero mujer negra y estoy orgullosa de serlo. Pero si tampoco soy negra entonces ¿qué soy? Aunque no esté incorrecto calificarnos como negros o pardos, mestizos es el término más adecuado según mis propios cálculos:

  • Mestizo, termino que varia según la región latinoamericana; es la mezcla de diferentes culturas que da origen a una nueva. Descendiente de indígena y blanco.
  • Zambo, descendiente de indígena y negro.
  • Mulato, descendiente de persona negra y blanca (termino peyorativo referente al mulo que es un híbrido del burro y la yegua).
  • Indio, indígena. Persona que se ofende cuando se le llama negro (forma correcta: moreno).
  • Criollo, persona de ascendencia puramente europea cristiana o africana que nació en América Latina.
  • Cholo, mestizo. Descendiente de indígena y español blanco (peyorativo).
  • Castizo, mezcla entre europeo y mestizo.
  • Pardo, descendiente de negro mezclado con blanco e indígena.

1 comentario:

  1. Excelente artículo. Lamentable que tengas razón.

    Ahora, la pregunta es, ¿para qué registrar el fenotipo en documentos como la cédula? Así como otros detalles (peso, estatura, edad), el color de piel se registra para facilitar la identificación de la persona. Esto es inútil, a diferencia de peso, estatura y edad, ya que hay una foto.

    ResponderEliminar